Como toda actividad física, los beneficios de andar en bici implican el aumento de la resistencia física, de la capacidad pulmonar y el fortalecimiento de los músculos, los huesos y las articulaciones, entre otras cosas.

Sin embargo, los beneficios de andar en bici son numerosos y abarcan otros aspectos además de los que se relacionan con el cuidado de la salud. El presente artículo propone dar cuenta de la mayoría de ellos.

Beneficios para la salud

En tanto actividad física, uno de los primeros beneficios que resultan de andar en bicicleta radica en el hecho de que se queman grasas y calorías, sin importar la intensidad con la cual se realice esta actividad.

Esto no sólo se relaciona con la pérdida de peso sino que también implica una prevención de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, si se habla de prevención hay que destacar que al andar en bicicleta se refuerza el sistema inmunológico, reduciendo así las posibilidades de contraer otro tipo de enfermedades.

Además, su uso constante trae como consecuencia un fortalecimiento de determinados músculos del cuerpo, principalmente los que tienen lugar en las piernas, como es el caso de los cuádriceps, aunque también resultan fortalecidos los de la zona lumbar.

Para esto último es indispensable que la persona en cuestión cuide su postura a la hora de andar en bicicleta ya que, así como una ubicación correcta implica beneficios para la espalda y la columna vertebral, una mala posición puede generar problemas en dicha zona.

Otra de las partes del cuerpo que reciben los beneficios de andar en bici son las rodillas, las cuales trabajan con menos intensidad que en otras actividades deportivas.

Más allá de lo mencionado en función de lo estrictamente físico, los beneficios de andar en bici también abarcan el aspecto mental de las personas. Como toda actividad física, el ejercicio en bicicleta sirve para liberar tensiones y obtener una relajación producto de la reducción del estrés.

Asimismo, al implicar cierto abandono de una vida sedentaria, se mejora la capacidad de conciliación del sueño. No obstante, es preciso aclarar que, al generar energía a corto plazo, no resulta conveniente andar en bici cerca del horario en el que se desea dormir.

Otros beneficios

Aunque se los suele ubicar en segundo lugar, o por debajo de los beneficios referidos a la salud, el hecho de andar en bici también aporta otras cuestiones positivas.

En primer lugar, sirve como medio de transporte gratuito. Si bien toda bicicleta requiere de cuidados, los costos que puede ocasionar el mantenimiento de la misma son considerablemente menores que los que se vinculan a otro tipo de vehículos, ya sean personales -como autos y motos- o públicos -como colectivos, trenes y subtes-.

Es cierto que para una persona no acostumbrada a realizar actividad física de manera exigente quizás no le sea posible recorrer la misma distancia que podría realizar con vehículos mecánicos. Sin embargo, para lo que son viajes cortos o medianos la bicicleta se presenta como instrumento ideal.

Otro de los beneficios de andar en bici es el que se refiere al tiempo. En una época y en una sociedad en la que parece que la rapidez, lo instantáneo y lo vertiginoso es virtud, la práctica de viajar en bicicleta ofrece una pausa, un ritmo distinto, desacelerado, que permite una mirada distinta para toda aquella persona que esté abierta a nuevas ópticas.

Esto no sólo se puede aprovechar en los espacios cotidianos por los que una persona transita sino que también resulta idóneo para el ejercicio del turismo, para conocer más en profundidad determinado sitio o espacio.

En otro orden de cosas, la práctica de andar en bicicleta cuenta con beneficios de índole ecológico, debido a que, al evitar el uso de vehículos motorizados se reduce el impacto que éstos tienen en la naturaleza como fuente de contaminación.

Por último, uno de los beneficios más importantes de andar en bicicleta quizás sea que prácticamente cualquier persona puede acceder a ellos. No hace falta ser un deportista profesional ni tampoco es una cuestión de edad. Sólo es necesario contar con ganas, con entusiasmo y estar abierto a todo lo que esta vía de transporte tiene para ofrecer.

Fuente: https://www.a24.com/actualidad/beneficios-andar-bici-11132019_SyPS1WtsS